Información Legal

Declaratoria de fábrica

Publicado el 21 de junio de 2012
Compartir por:

Es muy común encontrarnos con casos donde las personas construyen sus casas en terrenos propios y luego de declararlos ante la municipalidad (obteniendo el respectivo Predio Urbano), asumen que los trámites culminaron en esa instancia.

 

 

Esto es un error muy recurrente, sin embargo el proceso de DECLARATORIA DE FABRICA es muy simple y son pocos los pasos a seguir.

 

En principio, el proceso comienza con acercarse a la municipalidad donde se ubica el predio, a solicitar los parámetros constructivos. Luego contratar los servicios de un arquitecto colegiado para la elaboración de planos que vayan de acuerdo a los parámetros y así obtener la licencia de construcción respectiva.

 

Al finalizar el proyecto (casa), se presentan los documentos (previamente suscritos por los propietarios y con el sello y firma del Ingeniero encargado de la misma) para la obtención de la Conformidad de obra, visada por el Encargado de catastro de la municipalidad.

 

 Ahora bien, deberás tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

 Si su construcción fue culminada al 20 de Julio de 1999, puedes declararla mediante el Formulario Registral (Formulario Registral aprobado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, en el caso de regularización de edificaciones a que se refiere la Ley Nº 27157: Denominado FOR), el cual debe presentar firmas certificadas de la totalidad de los propietarios y del Verificador Responsable. Ten cuidado en verificar que el registro de este se encuentre vigente en el índice de verificadores a la fecha de certificación de firmas.

 

Si la edificación finalizó después del 21 de Julio de 1999 debes optar por el trámite municipal de declaración de fábrica  (explicado brevemente en los dos primeros párrafos) regulado por la Ley N°29090, el cual,  a su finalización le expide el FUE (El Formulario Único de Edificaciones a que se refiere la Ley N°29090: Este formulario debe estar visado por la municipalidad que otorga la Licencia y la Conformidad de obra, esos datos deberán estar contenidos en el Formulario), el cual es considerado instrumento público, verifica que contenga todos los rubros completos (número de licencia de obra, conformidad de obra, memoria descriptiva, cuadros de áreas y valorización de las obras que se declaran), así como las visaciones correspondientes. El formato de este formulario no cuenta con un ítem predeterminado en el cual se declare la fecha de finalización de obra por lo que de no consignar la municipalidad ese dato, podrán los propietarios presentar al registro Declaración Jurada con firma certificada por Notario señalando ese dato.

 

Es importante contar con los profesionales capacitados (Ingenieros y Arquitectos con colegiaturas vigentes), ya que son los encargados del proceso desde el inicio hasta el final de la edificación.

 

No dejes de ver...
Urbanismo: una forma de obtener calidad de vida

El tráfico y el desorden generan estrés en los ciudadanos, por tal motivo es...

Detalles que hablan de tu estilo, muebles y accesorios decorativos

Dicen que un detalle vale más que mil palabras y cierto es, porque habla de lo...

Consejos para arrendar un inmueble

Un bien es una buena inversión, ya que con el tiempo va aumentando su valor....

Lámparas: luces decorativas para cada ambiente

Desde los orígenes de la humanidad, las lámparas han cumplido la función de...

Ciudaris construirá oficinas en San Isidro

El centro financiero de San Isidro será el lugar donde Ciudaris Promotora y...